Por Sofía Barrancos
El Movimiento Socialista de los Trabajadores, se fundó en 1992, y se ha denominado de distintas formas a lo largo de su existencia como Palabra Obrera, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Movimiento al Socialismo, entre otros. Desde las elecciones de 2019 están unidos con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores junto al Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, y la Izquierda Socialista.
En las elecciones presidenciales de 2015, el MST obtuvo el 0,42% con 95.780 votos. En el caso de las elecciones generales de 2017, el Frente de Izquierda obtuvo 1.300.000 votos en el total del país. Esta votación es la mejor de su historia, que le permitió ingresar dos representantes nacionales por la provincia de Buenos Aires, así como también dos legisladores porteños, diputados provinciales y numerosos concejales en diferentes municipios del país. En las PASO de 2019, el MST, ya unido con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, obtuvo el 2,93% con 723.128 votos a nivel nacional en las categorías de presidente y vicepresidente. Y en las elecciones generales, recibió 579.228 votos sumando 2,16%, cuya fórmula estaba compuesta por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.
Actualmente en el Senado de la Nación no cuentan con ningún representante. Pero sí tienen dos personas de Buenos Aires en la Cámara de Diputados representando a la Izquierda Socialista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, ellos son Juan Carlos Giordano y Schlotthauer, Mónica Leticia. El Frente de Izquierda presenta una lista obrera y socialista, proponiendo para las próximas PASO soluciones a las necesidades del pueblo trabajador, como suspender los pagos de la deuda externa, volver a estatizar las empresas de servicios e implementar un impuesto permanente y progresivo a la riqueza. En la provincia de Entre Ríos los precandidatos a diputados nacionales del Movimiento Socialista de los trabajadores son Nadia Burgos como primera titular y luego le siguen José Raúl Lemes, Sofía Sforza, Pablo Amarillo y Marianela Valdez.


Comentarios
Publicar un comentario