Ir al contenido principal

Nadie se salva: el impacto del coronavirus en las elecciones estadounidenses

 


Perezlindo María José

  El 2020 se caracteriza por varios sucesos que lo distinguieron como atípico a los anteriores, el esparcimiento de un virus por todo el globo terráqueo es uno de ellos. Sin embargo, el show debe continuar y, tal como estaba planeado acorde al calendario, este año el pueblo estadounidense eligió quién será su próximo presidente. Las elecciones ocurrieron el martes 3 de noviembre, aunque el ganador recién se supo unos días más tarde. Con el 50.8 % de los votos (77.310,488 millones de la población en general y 290 por parte del Colegio Electoral) el demócrata Joe Biden será el siguiente en ocupar el despacho oval en la Casa Blanca.

  El contexto actual de pandemia jugo un papel importante tanto en las campañas como en los comicios.

La administración del fracaso

  Cuando el virus comenzó a ser noticia en todos los lugares del mundo, el magnate Donald Trump no hizo otra cosa que subestimar el riesgo y la mortalidad de este y, desde ese momento, comenzó a ir en declive su carrera para la reelección, junto con la situación general del país. Un mes después de que se produjera en Estados Unidos la primera muerte por coronavirus, el número de contagiados, y con el él de personas fallecidas, fue creciendo exponencialmente y de manera constante, incluso hasta hoy.

  A esta altura ya sabemos que la pandemia no solo se lleva la vida de las personas, sino que también arrasa con diversas situaciones que afectan a la estabilidad de un país. El arribo del coronavirus dejo a plena vista del mundo el deterioro de los centros de salud y la poca importancia que le dio el presidente a como esto afectaba a la población, mientras que priorizó hacer énfasis en sus batallas políticas y en preservar la economía, algo que tampoco le funcionó. Lo que a principio de año parecía una carrera sólida para el magnate, comenzó a tambalear, para finalmente caer ante su mala administración.

  La falta de medidas que prioricen la salud, como por ejemplo que no hay mandato nacional de llevar puesto el barbijo, pese a que es aconsejado por los principales organismos mundiales de salud, y el escaso empleo de recursos como los confinamientos o las cuarentenas, acorde a la cantidad de casos fueron algunas de las decisiones que le costaron al presidente su imagen. Bajo la excusa de que no puede mantenerse un país cerrado, llevo a cabo aperturas a lo ancho de todo el territorio, alegando que estas eran necesarias para reactivar la economía, sin embargo, la tasa de desempleo no logró recuperarse tras ser afectada por la pandemia.

   Estados Unidos se cataloga como uno de los países que más casos de coronavirus presentó. Más de 10 millones y medio de personas contrajeron el virus en lo que va de la pandemia, siendo esa cifra una de las más altas, junto con la cantidad de personas que murieron por ello, cuyo número supera los 240 mil. Inevitablemente, la opinión de la población acera de lo desmedidos que son estos números se vio reflejada en los comicios. En donde cinco de los estados más afectados, tres optaron por elegir al representante del partido demócrata, mientras que dos respaldaron al actual presidente.

  De todas maneras, la polarización que presenta el país respecto a los partidos políticos también se trasladó a la posición respecto al accionar sobre la expansión del virus. Por ejemplo, en condados de Montana, Dakota, Nebraska, Texas, Kansas y Iowa, que presentaron una alta tasa de contagiados, predominó el apoyo al partido republicano. Este tipo de regiones mostró durante el transcurso del año un mayor rechazo a las medidas de prevención, tales como el distanciamiento social, el uso de barbijo y el cierre de lugares que podrían ser zonas de contagio.

La voz de la oposición

  La gestión de la crisis llevada a cabo por el neoyorkino fue un punto clave en la campaña de su contrincante, ya que arremetió en reiteradas ocasiones acerca del mal manejo de la situación. En el último debate previo a las elecciones, el demócrata manifestó que alguien que es responsable de tantas muertes –en relación al número de descensos ocasionados por el virus – no debería seguir siendo presidente de los Estado Unidos. Parte fundamental de su discurso se basó en hacerle saber a la población que una de sus prioridades máximas sería el manejo de la pandemia y como la administración tendría en mayor consideración las recomendaciones de los especialistas en salud, en vez de los políticos y economistas.

  Otro factor con el cual se ganó a parte de los ciudadanos fue el anunciar su plan de proteger el conocido Obamacare  cuyo sistema de atención sanitaria, puesto en funcionamiento bajo su mandato como vice-presidente, fue desmantelada por Trump. Es de público conocimiento que la salud en Estado Unidos es un lujo y en tiempos como este aún más, ya que se estima que más de 7 millones de norteamericanos perdieron su cobertura médica a causa de los despidos, y por ende desempleo, que trajo como consecuencia la pandemia. Sin embargo, el objetivo de este programa sería ofrecer una cobertura completa del cuidado de la salud y que se asequible para la gran mayoría.

El voto por correo

  Otro factor en el cual incidió la pandemia respecto a las elecciones fue en la votación como tal. Una de las tantas recomendaciones por parte de los organismos mundiales de salud es evitar las aglomeraciones de personas para reducir el riesgo de que el virus se siga propagando exponencialmente. Por lo tanto, gran parte de los ciudadanos que decidieron participar de las elecciones, lo hicieron a través del servicio de correo. Esto afectó, sobre todo, al momento del recuento de votos, ya que cada estado tenía fechas distintas respecto hasta cuento se podría emitir el voto por este medio. Además, ocasionó que el resultado final se atrasara más de lo usual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASO 2021: La Previa

  Por Franco Leiva Este domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 con vista a las elecciones generales del 14 de noviembre para el cargo de Diputado Nacional en la provincia. La escuela secundaria número 20 “Presbítero Juan Bautista Rolando” de Concepción del Uruguay fue uno de los establecimientos designados para votar, teniendo 8 mesas habilitadas producto de la pandemia por Covid-19 y contando con un total de 2768 ciudadanos/as que podían dar su sufragio y en donde para las 12:29 aproximadamente ya lo había hecho un 30% del padrón electoral.

El Partido Demócrata a fondo

                                                      Andrea Ramos Partido Demócrata  Historia Este partido político progresista fue fundado como Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos. Fue instituido en 1792 por Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos desde 1801 a 1809 y, el cuarto presidente, James Madison. Ambos considerados los padres de la nación por formar parte del comité de la declaración de la independencia del 4 de julio de 1776, donde 13 colonias decidieron independizarse del Estado Británico para formar los Estados Unidos de América. Hasta el siglo XX la ideología de éste partido fue el conservadurismo con características populares en zonas rurales. Siendo el populismo su estampa principal. El Partido Demócrata Republicano y sus conflictos internos En 1824, luego de gobernar de manera ininterrumpida de...

Mauricio Davico y las principales propuestas de Juntos Por Entre Ríos

Por Franco Leiva A   pocos días de las elecciones Primarias,Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el actual intendente de PuebloBelgrano (Departamento Gualeguaychú) , Mauricio Davico, señaló que una de las propuestas con respecto a la educación será proponer una “ley de emergencia educativa y la creación de una mesa de diálogo educativa en donde participen todos los actores, obviamente, los consejos o los mismos ministerios de educación de las provincias, también las universidades, etc., para ir a buscar a los gurises que no están yendo a la escuela porque el Estado tiene información cruzada de todo lo que pasa en la Argentina y sabemos quién no va al colegio como los que empiezan y no terminan” . “Nosotros proponemos un régimen especial para las economías regionales, es decir, reestablecer por ejemplo el acuerdo de Rogelio Frigerio , que lo impulsó cuando era ministro del interior, en el año 2017 con los consensos de los pactos fiscales que hubo, quitando ingresos brutos. U...