Ir al contenido principal

La lucha de los feminismos y la representación política de las mujeres en Argentina.


Por Luciana Soldá

 

Desde hace tiempo, el feminismo ha tomado un protagonismo impensado en la cultura del colectivo social, y ha logrado conquistas inéditas. Si bien siempre hay más por hacer, y que las leyes por el solo hecho de existir no eliminan la discriminación que sufren mujeres y disidencias, nos hemos aproximado a un nivel importante en esta lucha por la igualdad.                                                                       


Las conquistas del Siglo XX

Las reglamentaciones que lentamente fueron aprobadas en nuestro país y que otorgan derechos a mujeres y disidencias no nacen de un día para otro, sino que son producto de años y años de lucha organizada por parte de los feminismos.

Hace apenas 73 años no teníamos derecho al voto, la democracia era tan lábil que dejaba afuera a la mitad de la población. Así era y a principios del Siglo XX las sufragistas se organizaron y dieron pelea, convirtiéndose en pioneras del movimiento feminista en la Argentina. Hasta que el 23 de septiembre de 1947, se sancionó la ley de voto femenino.  

Además nuestro país fue el primero en Latinoamérica en sancionar una ley que tiene como objetivo incrementar el número de mujeres representantes a partir de establecer un porcentaje mínimo de mujeres en las listas electorales.

En septiembre de 1990 comenzó la discusión sobre la representación de las mujeres en el Congreso nacional. El 6 de noviembre de 1991, finalmente se sancionaba la Ley N° 24.012 de Cupo Femenino que establecía que los partidos tenían que incluir un 30% de mujeres en sus listas, en principio, para la elección en Diputados. En 1995 esa ley se extendió al Senado, en el mismo momento en que los senadores dejaron de ser elegidos por las legislaturas y pasaron a ser elegidos directamente por los votantes en el proceso electoral.

Nuevo siglo, nuevas conquistas

Mucho tiempo después, en 2017, se sancionó la Ley Nº 27.412 de Paridad de Género en el congreso de la Nación, que estableció que en las conformaciones electorales de 2019 las listas debían estar formadas 50% por varones y 50% por mujeres. Leyes similares fueron sancionadas en el último tiempo en legislaturas provinciales. En relación a esto, el 23 de octubre pasado se aprobó la Ley de Paridad de Género en Santa Fe.

La más reciente sanción vinculada a la Paridad de Género se da dentro del escenario entrerriano. En una sesión que quedará en los libros de historia, Entre Ríos sancionó la Ley de Paridad Integral este viernes 14. Con esta nueva regulación, la provincia salda una deuda con la Constitución reformada en 2008. Ya que han pasado 12 años de la entrada en vigencia de la misma y la equidad de género del artículo 17 no se ha cumplido. El mismo dice que “se garantiza la igualdad real de oportunidades y de trato para mujeres y varones en el pleno y efectivo ejercicio de los derechos que fueren reconocidos en el ordenamiento jurídico”; que “una política de Estado prevendrá en forma continua todo tipo de violencia y dispondrá acciones positivas para corregir cualquier desigualdad de género” y “reconoce el valor social del trabajo en el ámbito del hogar.”

La sanción de la ley fue fruto de un largo proceso del que participaron todas las fuerzas políticas, organizaciones civiles y colectivos feministas que se nuclearon en la Red por la Igualdad, un ámbito que impulsó y coordinó la vicegobernadora Laura Stratta. A partir de esta norma se echa por tierra el régimen que entendía la paridad con la proporción 75 y 25.

¿De qué se trata?

¿Qué es Paridad Integral? Implica no sólo la paridad (50% para mujeres 50% para varones) para el armado de las listas para la Cámara de Diputados; la paridad para conformar la integración del Senado (se verá en la redacción como se implementa en la elección departamental); paridad para integrar la fórmula en los partidos políticos; y equidad para la integración de los gabinetes y los Concejos Deliberantes, único ámbito, este último, que lo consagra por Ley Orgánica de Municipios (N° 10.027).

Pero más allá de los ámbitos políticos, la paridad integral supone promover la integración en paridad en la conducción de toda persona jurídica, sea una empresa, una organización no gubernamental, un sindicato, una vecinal.

El voto en contra

Cada vez que se debate un tema en el que se propone achicar la enorme inequidad que aún nos rige como sociedad, siempre aparecen aquellos detractores de lo justo, con sus discursos moralistas. En el caso de la provincia de Entre Ríos sobresalió la exposición del senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio - Gualeguay), quien se opuso a la Ley de Paridad de Género en la provincia. Dijo que "no es necesaria"; y que su voto negativo "no es en contra de las mujeres sino a favor de la idoneidad para ocupar cargos".

Siempre el mismo verso, alardean con la honra del cargo. Temen que con la ley de paridad las instituciones públicas se atisben de mujeres malogradas, que lleguen a ocupar cargos políticos por ser hijas, nietas, madres o primas de alguien con poder. Exigen el mérito propio a las mujeres para arribar a una banca, pero y ellos, “señoros del bien” que ocupan cargos hace décadas, cuáles son sus méritos. Dice Luz Alcain, en El machista de manual y el fantasma de la paridad: “Sin mirar sus propios modos de arribar al poder -obviando que la última palabra la tiene la voluntad del pueblo-, sin ruborizarse por ser hijos, nietos, socios, hay quienes preguntan por qué, qué es lo que explica que haya una mujer sentada en una banca”.  

Primer presupuesto con perspectiva de género

Otro hito trascendente es la creación del programa interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Economía de la Nación para promover la incorporación del enfoque de géneros y diversidad en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional. 

El presupuesto con perspectiva de género es un concepto que comenzó a tener relevancia en los años 80 del siglo pasado, con Australia como país pionero en su aplicación. La metodología de la Unión Europea establece que el presupuesto de género debe ser aplicado a todos los niveles de ingresos y gastos del presupuesto. Así en el Reino Unido, Sudáfrica, algunos países de Europa como España y Austria, y otros de América Latina fueron sumándose experiencias.

En Argentina recién en 2017 el entonces Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) coordinó una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete y en 2018 incorporó como parte del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020 una iniciativa de inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional. A finales del 2018, la Oficina de Presupuesto del  Congreso (OPC) introdujo en su agenda de trabajo el análisis de presupuesto con perspectiva de género. 

El actual Gobierno nacional será el primero en concretar el Presupuesto 2021 con esta perspectiva, que se efectivizará a partir del uso de los instrumentos, como el etiquetado de los programas, proyectos y actividades, siempre que incluya acciones dirigidas a las mujeres y/o a promover la igualdad entre los géneros.

Quedan aún demandas de las mujeres y disidencias sin resolverse. La gran expectativa del movimiento feminista es cerrar este año parlamentario con el tratamiento y sanción del proyecto de ley de Aborto legal, seguro y gratuito. Confiamos en que eso suceda. Mientras tanto, los derechos conquistados y los avances en materia de género son dignos de ser observados y valorados.


Fotografías: Luciana Soldá 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fondo Monetario Internacional: la estructura del sistema financiero internacional

Por Sofía Barrancos El Fondo Monetario Internacional (FMI) se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estados Unidos, cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional, destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.  Desde entonces, la principal misión del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a establecer mejores instituciones económicas y fortalecer las capacidades humanas que estas requieren. El FMI promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible, facilita el comercio internacional, y además contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. Está administrado por los 190 países miembros, y su sede está ubicada en Washington DC, Estados Unidos. Los prés...

Nancy Ballejos: "Las medidas tomadas por el gobierno son erráticas"

  Por Franco Leiva A pocos días de las elecciones legislativas la actual abogada de la ciudad de Concordia , Nancy Ballejos, habló sobre las medidas que implementó el gobierno luego de las PASO señalando que “las medidas que se tomaron no tienen nada que ver con lo que la gente nos pedía o reclamaba en todo esto que nosotros fuimos haciendo de la campaña y escuchando a cada uno de los vecinos. La verdad que las medidas son erráticas en ese sentido. La gente de acá pedía más fuente de trabajo, quería acceder a un trabajo digno, estaba cansado del agobio impositivo fiscal, inflación y por el otro lado nos pedían educación, calidad educativa después de haber perdido casi en dos años de la presencialidad en los chicos que van a escuelas primarias y secundarias, nos pedían las madres sobre todo los padres” . Finalmente, la cuarta candidata por la lista de “Juntos” cerró la entrevista reflexionando sobre un posible resultado en las elecciones del 14 de noviembre: “Yo la verdad que hace...

El Frente de Todos pidió una sesión para debatir el aporte de las grandes fortunas

Andrea Ramos El bloque oficialista en la Cámara de Diputados pidió una sesión para que el próximo martes 17 se debata el aporte extraordinario solidario de las grandes fortunas. Las bancadas opositoras acompañaron el pedido.  El oficialismo estuvo amagando con presentar este proyecto casi desde el comienzo de la cuarentena, pero recién lo hizo el 28 de agosto pasado, y pasaron varias semanas hasta que la iniciativa cobró impulso y recibió dictamen de comisión.  El proyecto prevé el cobro por única vez de una tasa del 2% a los patrimonios de más de $200 millones de las personas físicas y que los hayan declarado hasta la fecha de promulgación de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.  El Gobierno espera recaudar unos $307.000 millones para destinarlos a planes de salud y proyectos productivos. De aprobarse, impactará sobre el patrimonio de unas 10.000 personas.  Otras iniciativas  También se tratará la llamada "Ley de Fuego", que...