Ir al contenido principal

George Orwell en tiempos de Trump


Autora: Andrea Ramos.


El visionario George Orwell con una de sus tres grandes obras, en este caso, 1984, novela política de ficción escrita en 1949, no solo nos aportó una obra literaria sino también un manual de instrucción para entender como una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general, muchas veces encubierto.

El populismo no es exclusivo de alguna región o país. En Estados Unidos, como país desarrollado, también se evidencian sus rasgos y, se podría decir que quien ha llevado su bandera en estos últimos tiempos ha sido el presidente Donald Trump.
En la novela Orwelliana existía un partido populista con cuatro ministerios que llevaban al "doble pensar", en los cuales sus nombres se dedicaban a hacer lo contrario a los mismos, como el ministerio de la verdad, la abundancia, el amor y el ministerio de la paz.

El Ministerio del Amor

En el Big Brother (1984), la tarea del Ministerio del Amor es reafirmar los sentimientos de lealtad y amor de los ciudadanos al partido. Nada de amor hubo en aquella declaración de Trump en febrero de 2016, luego de su victoria en Nevada, “adoro a la gente con poca educación”. Será porque la gente con poca educación es más propensa a la adoración y de las cuales el republicano obtuvo más del 50 por ciento de aprobación.

Ministerio de la Verdad

Ya no son los medios convencionales. En la tarea por permanecer en la Casa Blanca Donald Trump ha hecho del Ministerio de la Verdad, la institución ficticia ideada por George Orwell, su Ministerio Twittero.

Twitter es una de la más influyente e impactante red social y ha sido, en un principio, su mejor aliada para hacer la difusión en su campaña electoral 2020 y por la cual se expresó el pasado 5 de noviembre para que se detenga el conteo de las recientes elecciones presidenciales que favorecía a su contrincante demócrata
El motivo por el cual usa las redes sociales es porque afirma que los medios nacionales crean una imagen distorsionada de él para perjudicar su candidatura. Lo polémico de estos medios, fue el corte de la transmisión del discurso de Trump a pocos días de las elecciones.

Negado a la derrota, además de pedir el recuento de votos en Wisconsin, Trump ha puesto en marcha su maquinaria legal para deslegitimizar el conteo de votos, con lo cual sus abogados presentaron demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio. También se habría declarado ganador en el estado de Pensilvania durante el proceso de conteo.

El Ministerio de Justicia de Trump

Parece que Orwell habría olvidado un “ministerio” muy importante. Pero Trump lo crearía por amor a sí mismo.

Mientras el mandatario sigue afirmando que perdió las elecciones presidenciales debido a que hubo fraude con votos ilegales e ilegalidades en el conteo, sin aportar evidencia. El pasado lunes 9 de noviembre, el jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, autorizó a fiscales federales de todo el país a abrir investigaciones sobre irregularidades en el voto y afirmó en su carta a los fiscales que esto no es una indicación de que el Departamento de Justicia tenga ya evidencia de casos genuinos en la elección que mostraría al demócrata Joe Biden como ganador. Pero si les otorga libertad a los fiscales, sin restricción alguna, para iniciar las investigaciones del caso y en medio del agudo debate en Estados Unidos que parece estar en stand by político.

Hasta que se demuestre lo contrario

Los ciudadanos de Estados Unidos han decidido democráticamente que Joe Biden sea el nuevo presidente del país. Biden ha logrado superar, tras un agónico escrutinio, los 270 electores necesarios. Su elección promete poner fin a los controvertidos mandatos de las últimas épocas, unir al pueblo estadounidense y cooperar en el escenario internacional, donde Estados Unidos mantiene su protagonismo como potencia mundial.

En medio de tanta grieta política, y harto del nacionalismo rancio que excluye e impone su verdad, los ciudadanos reclaman la solidez y equilibrios institucionales que necesitan los países democráticos.

El demócrata también tendría su Ministerio, el de la Paz

Un día después de llegar a la Casa Blanca, países como Afganistán y Colombia han recordado al recién llegado, mantener los acuerdos de paz.
Tendremos cuatro años por delante para saber si Biden podrá sostener acuerdos de paz y cumplir con ellos.

Por lo pronto, Argentina tiene su historia con el demócrata, luego de que se desatara la Guerra de Malvinas, Estados Unidos se encontraba ante un conflicto entre dos países que, en principio, consideraba aliados: el Reino Unido, con quien estaba aliado en la OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte y Argentina, país de su mismo hemisferio y al que militarmente lo unía el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, firmado incluso antes de la creación de la OTAN.
Cuando Joe Biden era senador, reclamaba que su país no fuera neutral en la Guerra de las Malvinas y que apoyara a los británicos en el conflicto con Argentina, al que consideraba "el agresor".



Comentarios

Entradas populares de este blog

PASO 2021: La Previa

  Por Franco Leiva Este domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 con vista a las elecciones generales del 14 de noviembre para el cargo de Diputado Nacional en la provincia. La escuela secundaria número 20 “Presbítero Juan Bautista Rolando” de Concepción del Uruguay fue uno de los establecimientos designados para votar, teniendo 8 mesas habilitadas producto de la pandemia por Covid-19 y contando con un total de 2768 ciudadanos/as que podían dar su sufragio y en donde para las 12:29 aproximadamente ya lo había hecho un 30% del padrón electoral.

El Partido Demócrata a fondo

                                                      Andrea Ramos Partido Demócrata  Historia Este partido político progresista fue fundado como Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos. Fue instituido en 1792 por Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos desde 1801 a 1809 y, el cuarto presidente, James Madison. Ambos considerados los padres de la nación por formar parte del comité de la declaración de la independencia del 4 de julio de 1776, donde 13 colonias decidieron independizarse del Estado Británico para formar los Estados Unidos de América. Hasta el siglo XX la ideología de éste partido fue el conservadurismo con características populares en zonas rurales. Siendo el populismo su estampa principal. El Partido Demócrata Republicano y sus conflictos internos En 1824, luego de gobernar de manera ininterrumpida de...

Mauricio Davico y las principales propuestas de Juntos Por Entre Ríos

Por Franco Leiva A   pocos días de las elecciones Primarias,Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el actual intendente de PuebloBelgrano (Departamento Gualeguaychú) , Mauricio Davico, señaló que una de las propuestas con respecto a la educación será proponer una “ley de emergencia educativa y la creación de una mesa de diálogo educativa en donde participen todos los actores, obviamente, los consejos o los mismos ministerios de educación de las provincias, también las universidades, etc., para ir a buscar a los gurises que no están yendo a la escuela porque el Estado tiene información cruzada de todo lo que pasa en la Argentina y sabemos quién no va al colegio como los que empiezan y no terminan” . “Nosotros proponemos un régimen especial para las economías regionales, es decir, reestablecer por ejemplo el acuerdo de Rogelio Frigerio , que lo impulsó cuando era ministro del interior, en el año 2017 con los consensos de los pactos fiscales que hubo, quitando ingresos brutos. U...